martes, 23 de junio de 2009

Fenónemos paranormales, pseudociencia y alienación

El expresidente de la Unión Racionalista de Francia dicía que “la verdadera función social de la astrología es la de ayudar a islar a los fieles de las luchas sociales y políticas”. En un principio podría ser una exageración, pero si lo analizamos puede llevar mucha razón. Peligrosamente, mucha razón.

La astrología es una pseudociencia que afirma que según como estén dispuestos los astros el día de tu nacimiento variará tu carácter, tu futuro y tu aura (lo que signifique eso). Incluso añaden que hay pruebas científicas de que los astros influyen en nosotros por las fuerzas gravitatorias. El hecho es que las fuerzas de graverdad son tan leves que incluso agachándonos unos cuántos centímetros anularíamos cualquier tipo de influencia extraterrestre.

Se estiman 250.000 millones de estrellas en nuestra galaxia, con otro número estimado de 100.000 millones de galaxias. En la vía láctea hay cientos (puede que miles) de asteroides, cometas y demás cuerpos que influyen en nosotros mucho más que cualquier estrella lejana.

Habría también que señalar que muchas de las estrellas que vemos, ni siquiera están allí. Fueron estrellas que emitieron luz y que nos han llegado después de miles de años.

La astrología se mide en años terrestres, es decir, que una persona que naciera el 19 de Junio del año 1990 tiene la misma personalidad que una persona que nació el 19 de Junio del año 1991. Es curioso, porque solo el planeta da una vuelta al sol en un año (un año terrestre). Los demás planetas tardan más o menos tiempo, por supuesto las estrellas que vemos (las que siguen existiendo) se alejan, los cometas pasan más o menos cerca… las posibles configuraciones que podrían explicar nuestro carácter e incluso preveerlo son, en la práctica, infinitas. Aunque estas infinitas disposiciones se agrupan en doce signos zodiacales que nos dicen con exactitud cómo somos. Se han hecho multitud de experimentos que prueban que cualquier persona, sea cual sea su fecha de nacimiento, puede sentirse identificada con cualquiera de los doce signos del zodíaco.

La astrología es la más infantil y absurda de las creencias paranormales que nos abruman hoy día, pero aun así es una de las más creídas.

¿Cómo es posible que tanta gente sea engañada con esta trampa tan evidente? A mí me frustra. Cuando veo a los típicos videntes de cadenas locales echar las cartas me indigno. Sobre todo cuando veo como ensalzan sus predicciones y justifican sus errores. Veo de forma tan nítica, clara y distinta que intentan acomodar los hechos a la teoría para justificar posibles discrepancias que no me creo que la gente no se de cuenta. Me cuesta entender como una mente sana puede llegar a ver alguna relación entre una carta y un posible futuro.

He puesto el ejemplo de la astrología porque me parece el más ilustrativo (porque hay una gran cantidad de personas que creen en ello, por la ingenuidad de la gente que cree controlar el futuro por unos cuántos planetas dentro de la inmensidad del universo, etc), pero podríamos haber puesto cualquier tipo de fenómeno paranormal: El poder de las pirámides, el “misterio” del triángulo de las Bermudas, la medicina “alternativa”, el “sexto” sentido de algunos animales…

Ese tipo de gilipolleces nublan el sentido crítico hasta a las personas más inteligentes que he conocido. Me parece tristísimo como alguien con un indudable talento pueda desperdiciarlo intoxicándose con ese tipo de cosas. No es que basen su vida en lo paranormal y que vivan día a día con un ojo puesto en el horóscopo echándole la culpa de todo, poseyendo objetos con “energía” o haciendo rituales de buena suerte, pero en su interior creen que ese tipo de cosas influyen.

Hace poco discutí con un amigo una noticia que había visto por internet. Los científicos habían descubierto como viajar más rápido que la luz, por lo menos en teoría. El caso es que mi amigo se lo comió con patatas. Entonces yo, aguando un poco la fiesta e incluso algunos quedándose extrañados por mi apasionada defensa de la verdad, dije que eso era sencillamente imposible. Según los conocimientos de física que tenemos actualmente, la velocidad de la luz es el tope. Empezamos a discutir y una por una fui aclarando dudas, dando explicaciones y defendiendo la postura de por qué no se podía superar dicha velocidad. El caso es que parece que querían creer que sí se podía.

En un caso algo menos personal y más preocupante, he leído por internet en varias páginas “descubrimientos” científicos de cómo se puede sacar energía de la nada. Anunciándose “como sacar energía de la nada sin violar las leyes de la física”. Con dos cojones. Fui investigando y descubrí una cosa que me sorprendió. Desde los años ochenta, con una media de tres o cuatro veces al año, cada año se descubre que se puede sacar energía de la nada. Casi siempre son empresas que quieren anunciarse y adquieren publicidad gratuita. Eso hay que criticárselo indudablemente a los periodistas. Algunos de ellos considerarán su trabajo una forma de llevar algo de dinero a casa, pero la responsabilidad es grande. Desde los años ochenta vamos de cabeza al colapso energético, el petróleo que es nuestra gran fuente de energía se está agotando, cada vez es más escasa y más cara, las centrales nucleares no son seguras por muchos motivos (además de la correlación entre investigación de energía nuclear y armamento nuclear) además de ser altamente contaminantes… y un millón de etcéteras. Hay miles de problemas por resolver y de repente un patán de periodista quiere que nos despreocupemos de este problema diciendo que ya se ha descubierto como sacar energía de la nada. ¿No es esa una forma de desvincular a la ciudadanía de los problemas de la sociedad? ¿De hacer creer a la gente que no se tiene que preocupar porque “alguien lo solucionará”?. A veces me pregunto: ¿hay intereses políticos de por medio en este tipo de afirmaciones? Por supuesto, los periódicos publican la noticia, pero luego no anuncian la posterior rectificación cuando, como las evidencias muestran, no se puede sacar energía de la nada. Ni superar la velocidad de la luz. Por supuesto. Eso sí, la sección del horóscopo donde se vea.

No nos podemos dejar engañar, nuesta implicación como ciudadanos en los futuros problemas del mundo está en juego.

Como punto aparte, me gustaría mencionar que veo el fenómeno paranormal como otra foram de religión. Y por si alguna de las cosas que has leído arriba te han parecido absurdas, observa estos dogmas de fe:

● En la época de nuestros antepasados, un hombre nació de una madre virgen sin que estuviese involucrado ningún padre biológico.
● El mismo hombre sin padre llamó a un amigo llamado Lázaro; que había estado muerto lo suficiente para heder, y Lázaro prontamente regresó a la vida.
● El mismo hombre sin padre volvió a vivir después de haber estado muerto y enterrado durante tres días.
● Cuarenta días después; el hombre sin padre subió al tope de una colina y desapareció corpóreamente hacia el cielo.
● Si usted murmura sus pensamientos privadamente en el interior de su cabeza, el hombre sin padre, y su “padre” (quién es él mismo), escuchará sus pensamientos y podría actuar sobre ellos. Él es simultáneamente capaz de escuchar los pensamientos de cada persona que habita en el mundo.
● Si usted hace algo malo; o algo bueno, el mismo hombre sin padre lo ve todo; aún si nadie más lo ve. Usted puede ser recompensado o castigado según lo que haga, incluyendo después de su muerte.
● La madre virgen del hombre sin padre nunca murió sino que “ascendió” corpóreamente al cielo.
● El pan y el vino; sin son bendecidos por un sacerdote (que debe tener testículos), “se convierten” en el cuerpo y la sangre del hombre sin padre.

Extraído de: La Delusión de Dios, de Richard Dawkins.

No hay comentarios:

Publicar un comentario