domingo, 2 de agosto de 2009

Paradoja financiera

En un pequeño pueblecito hay había viviendo cinco personas. Estaba el propietario de un pequeño motel que él mismo dirigía, un panadero, una pescadera, una abogada y un hombre mayor que dirigía una guardería en su domicilio (supongamos que lo tenía todo en regla).

En este pueblo había un problema. La pescadera le debía 100 euros al panadero, el panadero debía otros 100 euros a la abogada, la abogada le debía 100 euros al de la guardería, el de la guardería le debía 100 euros al dueño del motel (supongamos que no era por nada relacionado con la guardería) y el del motel le debía otros 100 euros a la pescadera (intentemos no imaginarnos tampoco nada raro).

A este pequeño pueblo, una persona va al motel. Paga 100 euros y sube a ver su habitación. El dueño del motel le paga los 100 euros que le debía a la pescadera con el billete del turista. La pescadera, va corriendo y le paga al panadero. El panadero, rápidamente sale de su puesto de trabajo y le da lo que le debe a la abogada, la abogada salda su cuenta con el de la guardería, el director de la guardería una vez que recibe el dinero le paga lo que le debe al dueño del hotel y deja el billete encima del mostrador.

El turista baja indignado porque la habitación no le gusta. El hombre coge el dinero que hay en el mostrador y se va.

Al principio la deuda total ascendía a 500 euros. Ahora todo el mundo ha pagado sus deudas y el turista ha recuperado su dinero. ¿Cómo es posible? ¿El billete se ha multiplicado por cinco?

Pensad, es fácil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario